¿Te habías preguntado por qué nuestra fruta favorita tiene este nombre y cuál es su origen?
Conoce un poco sobre la historia de esta delicia y de dónde viene la palabra mango
La ruta del mango
Para poder saber de dónde viene la palabra mango, debemos empezar con un poco de su historia. Se dice que los primeros árboles de mango estaban al pie de la cordillera del Himalaya, en la India.
Comenzó a cultivarse desde hace más de 4,000 años en el sureste de Asia, donde se encuentran China y la India. Después, en los tiempos de las grandes expediciones para conocer nuevos lugares del mundo y colonizarlos, el mango fue traído a América y también llegó a Europa.
De hecho, el mango vino a México a través de los españoles. Ellos trajeron los famosos mangos “Manila” desde Filipinas, los cuales (muchos años más tarde) dieron origen al mango ataulfo, una variante 100% mexicana y orgullosamente chiapaneca.
Ahora sí, ¿qué hay con la palabra “mango”?
Como ya vimos, el mango nació en la India. Ahí le llamaban “mankay” en lengua Tamil y “mangga” en lengua Kerala. Cuando los comerciantes portugueses llegaron al sur de este país, empezaron a decirle “manga”.
Luego de esto, los británicos también fueron al sur de la India para comenzar a comprar y vender las cosas que se daban en esa región, entre las que se encontraba esta fruta dorada. Ellos comenzaron a llamarlo “mango” y así fue que esta palabra se extendió por muchos lugares del planeta.
Los nombres del mango alrededor del mundo
Actualmente, en varios países de Asia, al mango se le conoce como “El rey de las frutas”. Incluso en la India, Pakistán y Filipinas fue nombrado como la fruta nacional y en Bangladesh es considerado el árbol nacional.
En Puerto Rico le dicen “mangó” y en Guinea Ecuatorial lo llaman “mangüeña”. Estas palabras también surgieron debido a la colonización francesa en esas partes de América.
Por último, no podemos olvidarnos del “melocotón tropical” o “melocotón de los trópicos”, el nombre que se le da en algunas regiones de España.
Leave a reply